Este post va de cestos y cestitas pero tendréis que esperar a unas líneas más abajo ya que la actualidad manda.
¡EXTRA, EXTRA!
“La Manta de mi hija” está entre los 10 mejores proyectos de ganchillo del 2012 de La Maison Bisoux
¡Gracias a tod@s!
Ahora sí. Vamos con los cestos.
No tengo nada en contra del “trapillo” y a la vez lo tengo todo. Me parece un buen material para tejer cestos, alfombras y para poco o nada más. Pesa, pesa y mucho. Es mi opinión.
Mi amiga Teresa, de Teresina Crochet, que imparte cursos de crochet- masters diría yo – asegura que hay un trapillo que NO pesa. Creo a pie juntillas lo que ella dice pero hasta que lo vea…
Por el momento seguiré utilizando lanas bien gordas y cuerdas (pita, rafia, hilo de palomar, cuerda plástica) para hacer mis cestos.
TRUCO: para que queden bien tiesos y erguidos nada más sencillo que utilizar un gancho más fino del que requiera la lana o la cuerda.
Primer ejemplo. Una lana gordota que se teje con un gancho del nº 10 y aquí está tejida con gancho del nº 8. Resultado: trama tupida y tiesa.
Se tejen tan rápido y el resultado es tan agradecido que he tejido unos cuantos más.
Ahora uno mediano. Utilicé un gancho del nº 7, lo que “apretó” todavía más el punto.
Este está tejido con hilo de palomar doble y gancho del nº 2,5. Es un poco engorroso ya que cuesta deslizar el hilo con ese gancho tan fino pero queda bien firme.
Tutorial. Cestos y cestitas más fácil imposible.
Base: tejemos un círculo.
Empezamos con un anillo mágico o con 4 cadenetas que cerraremos con un punto deslizado.
1ª pasada: 3 cadenetas, 12 puntos altos y cerramos el último punto alto con la tercera cadeneta del principio con un punto deslizado.
2ª pasada: 3 cadenetas y 1 punto alto en el primer punto de la pasada anterior, 2 puntos altos en uno, 2 puntos altos en uno, 2 puntos altos en uno… así hasta el final de la pasada.
3ª pasada: 3 cadenetas en el primer punto de la pasada anterior, 1 punto alto, 2 puntos altos en uno, 1 punto alto, 2 puntos altos en uno, 1 punto alto, 2 puntos altos en uno… así hasta terminar la pasada.
Si queréis la base más grande haréis más pasadas y aumentaréis (2 puntos altos en uno) cada 2 puntos en la 4ª pasada; cada 3 puntos en la 5ª pasada…
Una vez tengáis la base , tejéis la siguiente pasada con puntos altos SIN hacer ningún aumento. Esta pasada es la que “levanta” el cuerpo de la cesta. Recordad que al terminar cada pasada debéis cerrarla uniendo el último punto alto con el primero con un punto deslizado. Continuad tejiendo pasadas hasta conseguir la altura que queráis. Podéis alternar pasadas de punto alto con otras de punto bajo u otros puntos que os gusten.
Para terminar, rematáis el cesto con una pasada a punto cangrejo (video)
Si queréis un cesto cuadrado, cambiáis la base por un granny (cuadrado) aumentando puntos tan solo en las esquinas.
Fácil no, requetefácil!!!! Espero ver vuestros cestos ¿mañana?
Y de nuevo ¡Gracias a tod@s por vuestros votos!